jueves, 12 de abril de 2012

Trece asesinatos del 11 de abril no han pasado de fase preliminar

Caracas, abril 11 de 2012,

Diez años después de los sucesos del 11 de abril de 2002, los familiares de las víctimas aún expresan sus dudas en torno a las investigaciones que abrió el Ministerio Público sobre estos casos, y sostienen que las instituciones venezolanas, lejos de hallar la verdad y sancionar a los responsables, han estado interesadas en escribir una historia que concuerde con la versión oficial.

Por su parte, el abogado de la ONG "Foro Penal Venezolano", Alfredo Romero, lamentó que a una década de los sucesos del 11,12 y 13 de abril de 2002, exista impunidad en la mayoría de los casos de víctimas, por lo que a su juicio, "el 11 de abril no es más que el reflejo de la promoción de la impunidad por parte del Estado".

El abogado resaltó que de los 19 asesinatos que se perpetraron ese día, 13 aún se encuentran en la fase preliminar de investigación; mientras que en 4 se acusó a los posibles culpables pero no se ha iniciado juicio. Y solo en 2 casos hubo condena, aquella que involucró a los comisarios Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis y a los seis efectivos de la Polícia Metropolitana.

"Un 89% del 11 de abril cubierto del manto de la impunidad", fustigó Romero quien habló en un acto realizado este miércoles y organizado por el diario El Nacional.

Familiares esperan respuestas

En nombre de los familiares de las víctimas, Romero dijo que éstos "sienten una decepción de parte del Estado" y cuestionó "¿Cuál es la verdad oculta que tiene el gobierno sobre el 11 de abril?".

"Un estado que promueve la impunidad promueve el crimen, nuestro llamado es a fomentar la justicia y combatir la impunidad, paz sin justicia no es paz".

De igual forma, señaló que son "las víctimas olvidadas, del dolor" que esperan por justicia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, criticó la labor llevada a cabo por el Ministerio Público, el cual considera "más que descubrir la verdad ha tratado de ocultarla".

Romero sostiene que, para que exista paz social en el país, debe haber justicia, y pidió combatir la impunidad que comenzó el mismo 11 de abril de 2002.

Familiares de las víctimas elevaron el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual en 2007 concluyó la fase de réplica y contrarréplica.

Romero reconoció la complejidad del expediente pero aseguró que la instancia internacional también se mantiene en deuda con la justicia venezolana.

"Socialismo es eficiencia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario